Aquesta web utilitza cookies per a obtenir dades estadístiques de la navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús. | Més informació

Inici

Fundació per a la Investigació i la Docència Maria Angustias Giménez

Effectiveness of treatment with nebulized colistin in patients with COPD.


Bruguera-Avila N, Marin A, Garcia-Olive I, Radua J, Prat C, Gil M, Ruiz-Manzano J


Zoomorphology        Impact Factor: 1.040


PubMed Id: 29042767  Link a PubMed


Abstract (eng):

To analyze whether the introduction of nebulized colistin in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD) and infection with(PA) is associated with a decrease of the number and duration of severe exacerbations.



Abstract (esp):

OBJETIVOS: Analizar si la introducción de colistina nebulizada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infección con Pseudomonas aeruginosa (PA) se asocia con una disminución del número y la duración de las exacerbaciones graves. MATERIALES Y MÉTODOS: Se incluyeron prospectivamente 36 pacientes con EPOC e infección con AP tratados con colistina nebulizada que asistieron a un hospital de día durante un período de 5 años (enero de 2010 a diciembre de 2014). Se usaron pruebas t de medidas repetidas para evaluar si la introducción de colistina estaba asociada con cambios en el número de exacerbaciones o la duración de las hospitalizaciones, comparando para cada paciente el año previo a la introducción de la colistina con el año siguiente. RESULTADOS: Después de la introducción de colistina, el número de admisiones disminuyó de 2.0 a 0.9 por año individual (P = 0.0007), y las hospitalizaciones fueron más cortas (23.3 vs 10.9 días, P = 0.00005). Estos resultados persistieron cuando los pacientes con y sin bronquiectasias o con y sin persistencia de Pseudomonas se analizaron por separado. No se detectaron diferencias previas al post en el número de exacerbaciones que no requieren ingreso. CONCLUSIÓN: La colistina nebulizada parece estar asociada con una fuerte disminución en el número y la duración de las hospitalizaciones debido a la exacerbación en pacientes con EPOC e infección por AP. Se necesitan ensayos clínicos con un mayor número de pacientes para confirmar estos resultados.


Demanar article complet en format .pdf, el rebràs per email

* Limitat a col·laboradors Germanes Hospitalàries


(*)
(*)
(*)