Aquesta web utilitza cookies per a obtenir dades estadístiques de la navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús. | Més informació

Inici

Fundació per a la Investigació i la Docència Maria Angustias Giménez

The course of negative symptoms in first-episode schizophrenia and its predictors: A prospective two-year follow-up study.


Mezquida G, Cabrera B, Bioque M, Amoretti S, Lobo A, González-Pinto A, Espliego A, Corripio I, Vieta E, Castro-Fornieles J, Bergé D, Escartí MJ, Ibañez Á, Penadés R, Sánchez-Torres AM, Bernardo M


Schizophrenia Research        Impact Factor: 3.990


PubMed Id: 28185786  Link a PubMed


Abstract (eng):

This study aimed to investigate the course of negative symptoms and its stability over a two-year period following a first-episode schizophrenia (FES) and the possible predictors of higher severity in this symptomatology after this period.



Abstract (esp):

OBJETIVOS: Este estudio tuvo como objetivo investigar el curso de los síntomas negativos y su estabilidad durante un período de dos años después de un primer episodio de esquizofrenia (FES) y los posibles predictores de mayor gravedad en esta sintomatología después de este período. MÉTODOS: En este estudio longitudinal de seguimiento prospectivo de dos años se incluyeron 268 pacientes con FES, según el DSM-IV. Se realizó un análisis de varianza en pacientes que completaron el seguimiento completo de los cambios en los síntomas negativos durante tres visitas. Los análisis de regresión se llevaron a cabo para mostrar correlatos y potenciales predictores de síntomas negativos a los dos años de seguimiento. RESULTADOS: Hubo un efecto significativo en el tiempo en la sintomatología negativa, que fue menos severa al año de seguimiento después de una FES y se mantuvo estable hasta dos años (Tiempo 1> Tiempo 2> Tiempo 3); F (2,151) = 20.45, p<0.001. El ajuste premórbido (p = 0.01) y los síntomas negativos más altos en la línea de base (p<0.001) contribuyeron significativamente a los cambios en la gravedad de los síntomas negativos a los dos años después de una FES (R2=0.21, p<0.001). CONCLUSIONES: Se encontró una reducción en la sintomatología negativa a un año después de un FES. Este cambio se mantuvo estable en dos años. Nuestros resultados sugieren que la presencia de esta sintomatología temprana en el curso de la enfermedad, junto con un ajuste premórbido más pobre, predice síntomas severos negativos a medio plazo.


Demanar article complet en format .pdf, el rebràs per email

* Limitat a col·laboradors Germanes Hospitalàries


(*)
(*)
(*)